TEMA VI. DESARROLLO PERSONAL.




"Nunca descuide una oportunidad de mejorar"

-Sir William Jones-

Ser hoy, docente eficaz tiene mucho que ver con la adquisición  de determinadas actitudes y capacidades que sostengan, a modo de pilares, toda la capacidad de preparación y adaptación ante futuras  dificultades,  activando todo nuestro potencial para el cambio y la continua evolución personal (1).


El desarrollo personal de si mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser lideres.


Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene  el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto, por lo que hablamos de desarrollo humano a partir del logro de las metas propuestas. Cada individuo esta llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y libertad, el hombre es responsable de su desarrollo,  ayudado por quienes lo educan y por la gente que lo rodea.


El desarrollo personal pues, es "Una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano" (2)


El perfil del docente que debe de actuar eficazmente como promotor dentro del ámbito de la comunidad educativa de la comunidad circundante en general requiere algunas de las siguientes cualidades: 


   *  Posesión de un estado de equilibrio y madurez psíquica
   *  Confianza en las capacidades del grupo y cada uno de sus alumnos
   *  Flexibilidad mental y emotiva
   *  Apertura, tolerancia y disponibilidad a los otros
 * Competencia interpersonal, que implica capacidad de relaciones autenticas y funcionales


1 Reflexiones y experiencias en educación, publicación. 
2 Brito Challa, relaciones humanas 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario