TEMA VII. EMOCION Y SENSIBILIZACION PSICODINAMICAS DE GRUPO.




"No es la grandeza ni la intensidad de las emociones, 
sino la intensidad de proceso artístico lo que cuenta"

-Thomas Stearns Elliot-

Las dinámicas del grupo forman parte de un conjunto de personas que se desarrollan en una actitud determinada. Ahora bien, es necesario saber que dinámica es la apropiada para trabajar con cada grupo (según las características) y para cada circunstancia. Porque no todas las técnicas son validas para todos los grupos en todo momento.

La elección de las dinámicas debe obedecer a un programa ordenado e inteligente en el que cada dinámica y cada actividad tenga su momento adecuado y su lugar correspondiente. Cada objetivo concreto en dinámicas debe ser seleccionado de lo que desee alcanzar.

Las psicodinámicas de grupo es la dinámica de grupo como disciplina, estudiando las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, iniciando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia del conocimiento, comprensión, sensibilización de ese todo y de su estructura, surgiendo la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes.

Las diversas dinámicas para grupos, como técnicas grupales, poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas mas importantes de aplicación destacan: primero la formativa, segundo educativas, tercero socializacn, cuarta trabajo en equipo.

Las técnicas dinámicas tienen la gran ventaja, a diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:

   1. Conocimientos y como aplicarlos
   2. Habilidades
   3. Valores y actitudes

Este tipo de técnicas son el planteamiento de situaciones colectivas estructuradas que pueden ser un modelo de conducta o conflictos simulados que el maestro utiliza para provocar que los integrantes de un grupo puedan observarse así mismos y puedan identificar las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario