TEMA V. TÉCNICAS PSICOPEDAGOGICAS EN AULAS.


La conducción de una clase puede parecer en primera instancia un asunto de entera libertad del profesor que escapa a cualquier sistematizacion y que, por ende, es un proceso totalmente subjetivo que difícilmente se puede prestar para un mejoramiento colectivo.

Cada profesor desarrolla un estilo de dar clase y lo consolida a lo largo de inumerables sesiones de practica. Con el apoyo de los coordinadores retroalimenta su forma de conducirla.

Existen profesores que obtienen mejores resultados que otros, debido a que dentro del aula realizan una serie de acciones que producen en los alumnos mejores actitudes y habitos hacia el aprendizaje.

Ha existido el interés por conocer las características y acciones que un maestro exitoso realiza en el aula, que ofrece buenos resultados en el aprendizaje en el resultado con los alumnos.

Como resultado de este interés, y con base en las observaciones realizadas a los salones de clase se ha configurado un conjunto de habilidades y estrategias que los docentes utilizan.

La ventaja de contar con este inventario de habilidades docentes es que los profesores, al conocerlas, se beneficiarán:

   * Exponer el tema de clase
   * Introducir en su discurso a los interlocutores
   * Emplear un lenguaje claro, con entonación persuasiva para atraer y mantener la atención del
      grupo.
   * Aclarar dudas mediante ejemplos y metáforas.
   * Comunicar sus experiencias y conocimientos


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