TEMA VIII. RESOLUCIÓN DE ACTITUDES ERRÁTICAS DEL MAGISTERIO.


Actitudes relativas a la enseñanza que tienen influencia negativa en el proceso de aprendizaje.

1.     La falta de confianza de los profesores debido a los conocimientos conceptuales y fenomenológicos que son base insuficientes en la explicación de la física. En muchos países, la cantidad de profesores de ciencias no profesionales es muy elevada, y buen número de aquellos que no han pasado por el sistema tradicional de la educación no han sido preparados para ejercer ese oficio.
2.     El hecho de que la mayor parte de los profesores actúan en general como preveedores de información (Brown. 1992).En el presente caso, el modelo base de la enseñanza es: a) La espontaneidad; b) La convicción que todos los alumnos son idénticos y listos para seguir el mismo tipo de instrucción; c) La aceptación de los modelos enseñados por los profesores; y d) La falta de disponibilidad en cuanto a las formas de aprender y de pensar de los alumnos (Halwachs, 1975).
3.     Los profesores de física tienen la convicción tácita, fuertemente compartida por los alumnos, que los aspectos importantes de la física tienen una vinculación con la manipulación de los símbolos matemáticos. A nivel del colegio y del Liceo, esto es realizado a costa de tomar en cuenta la fenomenología y la intuición, raramente tratada (cuando es apropiada y posible) por lo sesgado de una teoría formal. Según Ciscar (1990) y Ryu (1978), existe una separación epistemológica entre la teoría, la práctica y la prestación de los profesores en la enseñanza de las ciencias y de las matemáticas, resultante de su formación universitaria.

4.     Los profesores no ponen en ejecución las innovaciones de los nuevos programas ni de las metodologías. Esto se debe parcialmente a la convicción profunda que enseñar las ciencias, es hacer las ciencias, y no un proceso, una forma de pensar. Las buenas prácticas de la enseñanza de la física son desarrollar el pensamiento crítico (Arons,1990), capacidad para resolver los problemas y preparar la interpretación de los resultados así como adquirir los buenos conocimientos en comunicación. Por las formas de acciones no explícitas, las actitudes de los profesores presentan una falta de confianza en la realización de nuevos proyectos y se oponen de manera pasiva a los nuevos métodos y tecnologías. Raeay 81975) dice que una de las razones de ésta actitud podría ser el poco tiempo de preparación del cual disponen los profesores durante su jornada de trabajo Otra explicación podría ser el estilo personal del profesor en la interpretación de los programas, contenidos y pedagogía (Sacristan, 1989);Gallard y Gallagher, 1994). En los estudios efectuados en Brasil, Garridos y otros (1991) muestran que los profesores demuestran un interés moderado por las innovaciones en la escuela y hacen pocas concesiones.
5.     La falta de coherencia entre las actitudes de los profesores en clase y su convicción expresada  a través de los métodos activos de interacción. Black (1989), rinde cuenta de un estudio efectuado en una clase de física donde el profesor estaba convencido de su capacidad para impartir cursos interactivos de ciencia. Después del estudio. Reconoció que hablaba a su clase en un 90% del tiempo.
Los estudios consistían en actividades de laboratorio organizada en torno a situaciones de aprendizaje donde los alumnos escuchan al profesor más del 50% del tiempo (Hegaethy-Hazel, 1990). Bliss & Ogborn (1977) llevaron a cabo una investigación descriptiva y reportaron 43 anécdotas sobre los cursos de ciencias en el laboratorio. Carvalho (1992) hizo énfasis en la dicotomía entre el discurso liberal y la acción represiva que domina los cursos de formación para profesores. Un estudio de convicciones y opiniones de los profesores de ciencias (física, biología, química y matemática) relacionado con el tema de la naturaleza de la ciencia y de su enseñanza (Souza Barros et al., 1987) mostró que a pesar de que los profesores de física son menos dogmáticos a propósito de la naturaleza de la ciencia y aprueban las modificaciones aportadas a los programas así como los métodos activos en clase, su comportamiento es otro. Koualidis (1987), descubrió que los métodos pedagógicos de los profesores de ciencias son eminentemente  tradicionales, porque le dan una gran importancia a la presentación de los conocimientos y a la capacidad de los alumnos para pensar en términos abstractos.

6.     Los profesores consideran en general el fracaso escolar como el resultado de una carencia socio-psicológica dada a las condiciones sociales del niño y de su familia. Se espera poco de esos niños, y eso genera malas prácticas de enseñanza. Los profesores tienen, en consecuencia, la tendencia a rebotar la responsabilidad de su propia ineficacia en los alumnos (Silva et al, 1987; Carvalho y Gil Pérez; Alves, 1993; Mazotti, 1994).
7.     En fin, las condiciones de trabajo de los profesores. El status profesional y social, las infraestructuras escolares, las bibliotecas poco provistas, los laboratorios mal equipados , las pésimas condiciones de seguridad, etc., crean las nuevas variables que influyen en las actitudes de los profesores más abnegados y mejor preparados. El análisis hecho por un profesor de secundaria (Cedrez, 1993), que viene de un país que impone la aplicación de programas oficiales para la inspección regular de las clases, da una buena representación de lo que pasa en una sala de clase: “- ... el programa oficial de física no puede ser cubierto con los conocimientos elementales de matemáticas que los alumnos habían adquirido anteriormente. Debo por lo tanto entrenar  los alumnos  para resolver problemas en lugar de ayudarlos a comprender los fenómenos y aprender la física”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario