Actitudes relativas a la
enseñanza que tienen influencia negativa en el proceso de aprendizaje.
1.
La falta de confianza de los
profesores debido a los conocimientos conceptuales y fenomenológicos que son
base insuficientes en la explicación de la física. En
muchos países, la cantidad de profesores de ciencias no profesionales es muy
elevada, y buen número de aquellos que no han pasado por el sistema tradicional
de la educación no han sido preparados para ejercer ese oficio.
2.
El hecho de que la mayor parte
de los profesores actúan en general como preveedores de información (Brown. 1992).En el presente caso, el modelo base de la enseñanza es:
a) La espontaneidad; b) La convicción que todos los alumnos son idénticos y
listos para seguir el mismo tipo de instrucción; c) La aceptación de los
modelos enseñados por los profesores; y d) La falta de disponibilidad en cuanto
a las formas de aprender y de pensar de los alumnos (Halwachs, 1975).
3.
Los profesores de física tienen
la convicción tácita, fuertemente compartida por los alumnos, que los aspectos
importantes de la física tienen una vinculación con la manipulación de los
símbolos matemáticos. A nivel del colegio y del Liceo,
esto es realizado a costa de tomar en cuenta la fenomenología y la intuición,
raramente tratada (cuando es apropiada y posible) por lo sesgado de una teoría
formal. Según Ciscar (1990) y Ryu (1978), existe una separación epistemológica
entre la teoría, la práctica y la prestación de los profesores en la enseñanza
de las ciencias y de las matemáticas, resultante de su formación universitaria.
4.
Los profesores no ponen en
ejecución las innovaciones de los nuevos programas ni de las metodologías. Esto se debe parcialmente a la convicción profunda que enseñar las
ciencias, es hacer las ciencias, y no un proceso, una forma de pensar. Las
buenas prácticas de la enseñanza de la física son
desarrollar el pensamiento crítico (Arons,1990), capacidad para resolver los
problemas y preparar la interpretación de los resultados así como adquirir los
buenos conocimientos en comunicación. Por las formas de acciones no explícitas,
las actitudes de los profesores presentan una falta de confianza en la
realización de nuevos proyectos y se oponen de manera pasiva a los nuevos
métodos y tecnologías. Raeay 81975) dice que una de las razones de ésta actitud
podría ser el poco tiempo de preparación del cual disponen los profesores
durante su jornada de trabajo Otra explicación podría ser el estilo personal
del profesor en la interpretación de los programas, contenidos y pedagogía
(Sacristan, 1989);Gallard y Gallagher, 1994). En los estudios efectuados en
Brasil, Garridos y otros (1991) muestran que los profesores demuestran un
interés moderado por las innovaciones en la escuela y hacen pocas concesiones.
5.
La falta de coherencia entre
las actitudes de los profesores en clase y su convicción expresada a través de los métodos activos de
interacción. Black (1989), rinde cuenta de un estudio
efectuado en una clase de física donde el profesor estaba convencido de su
capacidad para impartir cursos interactivos de ciencia. Después del estudio.
Reconoció que hablaba a su clase en un 90% del tiempo.
Los estudios
consistían en actividades de laboratorio organizada en torno a situaciones de
aprendizaje donde los alumnos escuchan al profesor más del 50% del tiempo
(Hegaethy-Hazel, 1990). Bliss & Ogborn (1977) llevaron a cabo una
investigación descriptiva y reportaron 43 anécdotas sobre los cursos de ciencias
en el laboratorio. Carvalho (1992) hizo énfasis en la dicotomía entre el
discurso liberal y la acción represiva que domina los cursos de formación para
profesores. Un estudio de convicciones y opiniones de los profesores de
ciencias (física, biología, química y matemática) relacionado con el tema de la
naturaleza de la ciencia y de su enseñanza (Souza Barros et al., 1987) mostró
que a pesar de que los profesores de física son menos dogmáticos a propósito de
la naturaleza de la ciencia y aprueban las modificaciones aportadas a los
programas así como los métodos activos en clase, su comportamiento es otro.
Koualidis (1987), descubrió que los métodos pedagógicos de los profesores de
ciencias son eminentemente tradicionales, porque le dan una gran
importancia a la presentación de los conocimientos y a la capacidad de los
alumnos para pensar en términos abstractos.
6.
Los profesores consideran en
general el fracaso escolar como el resultado de una carencia socio-psicológica
dada a las condiciones sociales del niño y de su familia. Se espera poco de esos niños, y eso genera malas prácticas de
enseñanza. Los profesores tienen, en consecuencia, la tendencia a rebotar la
responsabilidad de su propia ineficacia en los alumnos (Silva et al, 1987;
Carvalho y Gil Pérez; Alves, 1993; Mazotti, 1994).
7.
En fin, las condiciones de
trabajo de los profesores. El status profesional y
social, las infraestructuras escolares, las bibliotecas poco provistas, los
laboratorios mal equipados , las pésimas condiciones de seguridad, etc., crean
las nuevas variables que influyen en las actitudes de los profesores más
abnegados y mejor preparados. El análisis hecho por un profesor de secundaria
(Cedrez, 1993), que viene de un país que impone la aplicación de programas
oficiales para la inspección regular de las clases, da una buena representación
de lo que pasa en una sala de clase: “-
... el programa oficial de física no
puede ser cubierto con los conocimientos elementales de matemáticas que los
alumnos habían adquirido anteriormente. Debo por lo tanto entrenar los alumnos
para resolver problemas en lugar de ayudarlos a comprender los fenómenos
y aprender la física”.
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