TEMA III. LIDERAZGO EN GRUPO.



"Un líder es un hombre como nosotros, capaz de mover a las masas, no es un revolucionario, es una persona del pueblo"


   El docente se convierte en líder representando los intereses del salón, llevando al grupo a la consecución de sus intereses, formara la cohesión entre ellos, mantendrá el orden, los estimulara y motivara a seguir adelante.

   La educación, en un sentido moderno, es la creación de un sistema de relaciones humanas, persiguiendo la mejor calidad de liderazgo. No es recomendable la aplicación permanente y rígida de un solo estilo de liderazgo a lo largo de toda la existencia del grupo. es preferible adaptarse a las demandas y estructura del grupo, la misión y la situación del tamaño del grupo.

   Hawley (1983) siguiere que podría emplearse mas tiempo para motivar a los alumnos, y que si están bien motivados aprenden mas aprisa que aquellos desmotivados y para ello se requiere una buena dirección y que el docente goce de una credibilidad y liderazgo al interior del aula. 

   El docente no solo forma la sociedad del mañana , sino también a quien a de dirigirla por lo tanto, es de vital importancia recordar que al optar por un estilo de liderazgo elegimos un estilo de sociedad, por un tipo de futuro ciudadano, por una forma futura de decidir y solucionar los problemas, por una forma de cambio, por el compromiso y solidaridad. Por ello nuestra función como lideres educativos es mas trascendental que la de cualquier otro líder organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario