TEMA I. VOCACIÓN, EMOCIÓN Y SENSIBILIDAD MAGISTERIAL


"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"
Aristoteles (384 AC-322 AC) Filosofo griego.

A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia donde quiero ir. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por el individuo. 

Las emociones y las habilidades relacionadas con su manejo, afectan los procesos de aprendizaje, a la salud mental y física. La docencia es considerada una de las profesiones mas estresantes, sobre todo porque implica un trabajo diario basado en interacciones sociales en las que el docente debe hacer un gran esfuerzo para regular no solo sus propias emociones sino también la de los estudiantes, padres, compañeros, etc. Los profesores, desafortunadamente, experimentan con mas frecuencia emociones negativas que positivas. Las emociones negativas, como por ejemplo la ansiedad, interfieren en nuestra capacidad cognitiva para el procesamiento de la información mientras que las positivas, aumentan nuestra capacidad creativa para genera nuevas ideas y por tanto nuestra capacidad de afrontamiento ante las dificultades. Las emociones positivas de los profesores pueden aumentar el bienestar docente y también el ajuste de sus alumnos, ademas puede formar una espiral que a su vez facilite un clima de clase mas favorecedor para el aprendizaje.

No basta preguntar a los estudiantes lo que quieren o como se sienten, porque a menudo ellos mismos ignoran lo que les pasa, o son incapaces de expresar sus verdaderos sentimientos. El maestro debe ver mas allá de los comentarios patentes y reacciones de sus estudiantes para establecer, relaciones cordiales que permitan al docente alcanzar a la mayoría indiferente.

El valor de la misión del maestro es incalculable e imperecedero, consiste, fundamentalmente en proporcionar el ambiente en que una mente confronte a otra y en que el estudiante descubra, presa de admiración y de entusiasmo, el poder y la riqueza de su propia inteligencia.



11 comentarios:

  1. Hola buen día:
    Aprovecho este campo para expresar mi sentir acerca de la lectura que acabo de realizar.
    Primero que nada felicitarlas porque el material se ve muy interesante y según lo que estuve leyendo, exactamente así es nuestro vivir día a día; Cuando uno como docente empieza a laborar, se interrelaciona con una gran cantidad de personas (con problemas de toda índole) y uno tiene que asumir el papel de motivador, mediador, consejero y hasta un poco de psicólogo.
    otra vez las felicito y mando saludos. Espero que los demás compañeros aporten su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Felix Duran; Me congratula leerle expresivo y positivo en sus comentarios. Recibo su felicitación conmovida de la valoración de este esfuerzo en conjunto. Estamos convencidas e ilusionadas de la utilidad y convivencia ilustrativa que será este curso. Le reitero la bienvenida a este su taller. Le esperamos próximo viernes!!

      Eliminar
  2. Es muy interesante la información que dejaron para analizar y reflexionar acerca de porque tenemos esta vocación y que podemos dejar a los alumnos o bien que podemos enseñarles para que sean alguien en la vida y logren superarse y vencer los obstáculos que se les presenten.
    Es ciertos nos enfrentamos como docente a muchas situaciones para las cuales no estamos preparados y pensábamos que ser docente era sencillo, lo que se hace una profesión mas complicada, debido a que tenemos que estudiar mas para poder enseñar y trasmitir el conocimiento que hemos adquirido por nuestra experiencia.
    También felicito a las maestras que imparten este curso por estos valiosos temas que nos dejan para reflexionar y ser mejores docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celso Cervantes; Nos satisface que el inicio haya sido reflexivo, le invitamos a participar en todo el curso, es una realidad que en ocasiones la experiencia nos es insuficiente para transmitir la informacion de manera hábil. Es uno de los puntos de interés; Animarlos en innovación vocacional y convivencia armoniosa laboral.

      Eliminar
  3. Buen día a todos.
    Me agradó el que se nos proporcionara un curso de éste tipo, ya que, como lo menciono en la actividad I, queremos que nuestros estudiantes tengan una educación integral y estamos descuidandonos nosotros en ese sentido, en lo personal, mi formación no es de maestro y necesito ser un maestro "integral", que no solo sepa de su especialidad como profesionista, sino que además desarrolle sus habilidades docentes.
    Gracias por la oportunidad que nos brindan, espero no tener pretextos para llevar a buen término esta experiencia.
    Saludos, que estén bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maestro Jose Pendones; Nos percatamos que ha sido puntual y se ha esforzado en participar activamente en el curso taller; Si no ha habido formación de maestro, si es usted sensible y con vocación. Es muy enriquecedor esta experiencia, la convivencia, e ir implementado herramientas que nos seran de utilidad en nuestra cruzada de la docencia.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. hola buen dia. Todos estos temas son de suma importancia para mi como docente, dado que como mediadores en el proceso educativo nuestra responsabilidad es amplia y el compromiso es atenuente. Por lo tanto es trascendental contar con mayor y mejores herramientas para desempeñar de una manera más efectiva y eficaz mi trabajo, por ello es que este curso me parece interesante.
    El formar profesionistas implica tener la capacidad, la facultad, la responsabilidad y el compromiso para tomar decisiones altamente calificadas sobre los aspectos cotidianos, directos e indirectos, inmediatos y mediatos que forman la esencia de su desempeño laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Adelita Apodaca; coincidimos en la importancia, trascendencia y el privilegio de ser maestros. Concientizar y lograr ser maestros fascinantes nos compromete en una actitud de servicio. recordar que todos los mediadores educativos somos escultores contribuyendo a una magnifica obra de arte.

      Eliminar
  5. Hola.
    Como comentan mis compañeros, considero que la vocacion docente es ir un poco mas aya de solo enseñar el contenido de la materia. Es buscar desarrollar habilidades en los estudiantes que les permitan actuar en el ambito profesional que los espera.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Maestro German Espino Olivas! Su comentario es muy valioso. Efectivamente, el primer objetivo de emoción, vocación y sensibilidad magisterial ha sido en intensión de recordar que nosotros en este caminar de la docencia es preciso cumplir los objetivos de la materia a impartir, y asegurarnos de inspirar al alumno en aplicación y avidez de conocimiento.

      Eliminar